La Conciliación es un proceso de negociación en el que las partes involucradas en un conflicto buscan resolver sus diferencias por sí mismas, con el apoyo de un tercero neutral e imparcial.
El conciliador actúa como facilitador, ayudando a las partes a identificar sus intereses, clarificar posiciones y explorar opciones para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso. En caso de no lograr una solución, el conciliador puede ayudar a limitar el alcance del conflicto, lo que facilita su derivación a la vía judicial si es necesario
La conciliación es voluntaria lo que significa que las partes pueden decidir abandonarlo en cualquier momento si no encuentran una resolución satisfactoria. Si se logra un acuerdo, este es consensuado directamente por las partes, y el conciliador solo facilita el diálogo. Si el conflicto persiste, la única opción es recurrir a los tribunales para su resolución.
Para iniciar un proceso de conciliación, generalmente se requiere una solicitud formal, y puede implicar costos asociados, como honorarios por sesión o la expedición de certificados en caso de que no se logre un acuerdo
Para iniciar el proceso de conciliación se debe realizar un ingreso en la cuenta IBAN ES73 0081 0145 00 0001254128 por un importe de 60,50€. (IVA INCLUIDO)